🇹🇼

Taiwán

¡Hola, hola socios!

A raíz de la anécdota del episodio pasado y de la situación geopolítica de esta semana, me viene al pelo comentar la situación en Taiwán. Especialmente la parte táctica que es la que intriga a todo el mundo. Porque digamos que, una invasión terrestre es mucho más fácil que una invasión marítima. Por suerte, esta cuenta de twitter @IndoPac_Info, llevaba en hibernación meses, ha salido a explicar la situación geográfica-militar.

Antes de nada, hoy toca experimento. La idea era grabar video, pero luego he pensado probar el formato “audioguía”. Es decir, te puedes poner el audio e ir bajando por este post porque voy a comentar cada tuit de Indo Pacific de los aquí publicados. Al final del post y del audio encontrarás mi valoración de este conflicto China-Taiwán-EEUU.

Recuerda que lo puedes escuchar aquí arriba, en Circle o en Notion.

Let´s go!

image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image

Mi opinión

Desde 2020 estamos fuera de la normal. Dejo a un lado las conspiraciones y estrategias geopolíticas que también juegan su papel, aunque para mi todo apunta a lo mismo.

El proceso es más viejo que el hombre y se repite en el reino animal, en el deporte y en la historia. Hay una frase que dice “no basta con serlo, hay que parecerlo”. ¿A qué me refiero?

China puede haber superado a EEUU en muchos campos. Si no lo ha hecho, las proyecciones dicen que lo hará. Recordemos lo sesgado de este tipo de datos. Sin embargo, no basta con superar a tu rival sobre el papel. Hace falta el golpe de efecto, el gesto simbólico.

Sucede en el reino animal cuando un macho quiere alzarse como líder de la manada. Sucede en el deporte dentro de los equipos y en las competiciones. Tanto a nivel individual como de equipos. Y ha sucedido a lo largo de la historia con reyes, países e imperios. No basta con ser superior sobre el papel porque tienes más ejército, metes más goles, haces más puntos o mueves más dinero. No. Tienes que ir al combate y ganar.

Puedes hacer mejores números que Jordan, pero tenías que ir a su encuentro y ganarle. No lo hizo nadie. Puedes tener mejores registros que Djokovic, Nadal o Federer, pero tienes que ir a su encuentro y derrotarlos en un gran slam. Puedes ser un joven gorila muy alto, fuerte y rápido, pero tienes que ir y vencer al alfa. Y así en innumerables ocasiones. En el momento sales victorioso de la batalla, todo el mundo se postra y reconoce tu nuevo status.

Por eso, en mi opinión, China puede que sea el nuevo líder sobre el papel y sobre las proyecciones, pero si quiere ser considerado el LÍDER, tiene ir a la guerra y vencer a EEUU. Es el golpe de efecto para que todo el mundo gire su vista y les reconozca como primera potencia mundial. Es ancestral y simbólico. Es el golpe de efecto, de lo contrario, como le sucede a muchos deportistas, se quedará en la eterna promesa.

Me recuerda a este momento:

En fin, esto solo ha hecho que comenzar y llevamos dos años de anormalidades. Muchos auguran tercera guerra mundial, otros dicen que no. La historia será la encargada de poner nombre a lo que estamos viviendo.

Hasta la próxima. Buen finde.

Muchas gracias.

Mariano Angulo Solves

P.D: Artículo CNN. Clic para Leer. Finpicks resumen del artículo. Clic para Leer-Escuchar.