🇺🇸

The Druck 2022

Hola, hola socios!

Volvemos con la entrevista a Stanley Druckenmiller. Voy a darle una segunda pasada y así le saco todo el jugo, que lo tiene y mucho.

El post lo he dividido en tres bloques:

  • Las paradojas de los grandes
  • Lecciones de mercados
  • La psicología, siempre

LAS PARADOJAS DE LOS GRANDES

“Mi suposición, y este negocio va de suposiciones”.

Igual que el símbolo del ying y el yang, Stanley nos muestra sus dualidades a lo largo de toda la entrevista. Destaco dos contradicciones que me han llamado la atención y definen el perfil de Druckenmiller:

  • Humildad y Agresividad.
    • Humildad. Stanley no para de decir que se equivoca y que se ha equivocado mucho. Que nada de lo que dice puede que llegue a ocurrir. Que él está lleno de sesgos. Es el mítico “solo sé que no sé nada”.
    • Agresividad. Sin embargo, su excepcional trayectoria inversora viene de, como el mismo lo define, ser un PIG. Esto es, ir muy fuerte al mercado cuando hay convicción. Concentrar posiciones y entrar con todo. Agresividad en términos de inversión.
    • De alguien humilde esperarías mucha prudencia. De alguien agresivo esperarías prepotencia. En Druckenmiller encontramos un balance, su equilibrio personal. Justo lo contrario de lo que solemos ver en redes sociales a muchos personajes del mundo de la inversión.
  • Intuición y Datos Históricos.
    • Por un lado, Stanley está constantemente apoyándose en la historia, en la estadística, en los datos del pasado. ¿Cuántas veces ha sucedido tal escenario? ¿Cuántas veces ha reaccionado el mercado al alza? ¿Cuántas veces a la baja? Etc. Por otro lado, menciona ese “demonio” o “personajillo” que desde el hombro le susurra “do it, don´t do it”.
    • Es la intuición frente a los datos, otro equilibrio personal de características opuestas.

La mayor paradoja que observo en Stanley es también la más sutil de detectar. El mundo de la inversión parece un mundo de números, datos y gráficos, etc. Un mundo dónde todo parece que debe ser racional, metódico y técnico. Sin embargo, llega Druckenmiller y te aconseja pensar fuera de la caja, tener pensamiento creativo. Bonita paradoja.

Una vez más, vemos que los grandes personajes son capaces de pensar diferente, de ser creativos en sus campos de trabajo y a su manera. En el caso de la inversión, es la capacidad de plantearse escenarios e ideas distintas al resto de inversores. Escenarios e ideas que la mayoría rechazarían ipso facto. Esa mayoría, que en realidad solo copia, pega y sigue a la corriente predominante. Luego, claro está, hay que ir como un PIG, apostar por esa idea hasta el final y acertar.

Lo hemos escuchado al principio de esta parte “este negocio va de suposiciones”. Es decir, de suponer escenarios. Para ello hay que salirse de la caja y aplicar el pensamiento creativo.

Todo esto también lo vemos cuando explica su forma de predecir la economía, al contrario de lo establecido:

“Es completamente contrario a lo que explican en las universidades dónde dicen que si estás altamente diversificado tienes menos riesgo que si estas concentrado. No creo en eso. Sizing es el 70-80% de la ecuación.”

O cuando explica que hay que imaginarse cómo será la economía dentro de 12 o 24 meses. Dice que no hay que invertir en el presente porque lo que mueve los mercados es el cambio. Es decir, imaginar escenarios, anticiparse y acertar. Recuerda que evolutivamente estamos diseñados para vivir el presente y reaccionar a lo que vemos, por eso, esta visualización de escenarios no está al alcance de la mayoría.

“No puedes pensar en blanco y negro como forma de inversión. Entre ciclo y ciclo tienes que innovar constantemente y no ser un esclavo de modelos pasados”

LECCIONES DE MERCADOS

“No puedes decir, el lunes por la mañana habrá recesión”.

Stanley nos da alguna pista de interpretación de mercados:

  • Empresa que presenta malos resultados, sin embargo, la acción abre a la baja y cierra fuerte al alza. Significa que el mercado de acciones lo va a hacer bien en los próximos 6 a 12 meses.
  • Buenos datos económicos, sin embargo, los bonos suben. Significa que las cosas no van tan bien.
  • El bono a 10 años era el precio más importante del mercado.
  • Los bonos eran el “go to asset”.

A esto le llaman “price action vs news” y Santley dice que a día de hoy es una herramienta de análisis débil debido la manipulación de los bancos. No lo dudo, aunque para mí lo destacable es que nos está hablando de los flujos de capital en el mercado. De interpretar hacia dónde se está moviendo el dinero. Recordemos, se suele decir que las grandes manos mueven el capital en los momentos de mayor liquidez de la sesión, esto es, en apertura y cierre.

Más apuntes a destacar de Stanley, en este caso sobre predicción y timing.

  • Bolsa sube y, sin embargo, dólar, bonos y petróleo al alza, significa mala señal porque dólar, bonos y petróleo al alza van a hacer daño a las empresas en los próximos 12 a 24 meses.
  • Las acciones lideran a los fundamentales con 6 a 12 meses de antelación.
  • Los datos malos de hoy tardan entre 6 y 12 meses en traducirse en una recesión.

Los timings de predicción que no para de mencionar son: 6, 12, 24 meses. Con holgura y asumiendo que las cosas no pasan al instante. Interesante porque estos marcos temporales también nos dan una idea de sus ciclos de inversión. Cabe recordar aquí cuando comenta que ya no hay tiempo para analizar antes de invertir. Es más un primero disparar y luego preguntar.

Una vez más volvemos a encontrar ese mix entre datos/analítica, intuición y creatividad.

Sigamos con ideas de inversión distintas. Ahora Stan nos explica:

“He hecho más dinero en los mercados bajistas que alcistas, ignoraba las acciones, compraba bonos y treasurys y me iba a casa”

Apuestas tranquilas para momentos de estrés financiero. No apuesta en corto a lo que caerá, las acciones, sino a lo que se beneficia de esa caída, los bonos. Son los que históricamente han captado los flujos de salida de los activos de riesgo.

Stanley sabe que es muy difícil acertar una caída e incluso puede que esta nunca ocurra. Sin embargo, sabe que el miedo y la expectativa a que se produzca el crash, es suficiente para que el dinero empiece a fluir de un activo a otro. Por eso dice “buy and home or play golf”. Ese flujo no es inmediato, ni instantáneo, salvo en última instancia. No, el dinero empezará a fluir de un activo a otro tranquilamente y mientras tú juegas al golf. Brillante y contrario a lo que podríamos pensar, que se puso corto justo en el momento adecuado. Recordemos que los bonos eran “go to asset” en momentos de tensión (hay quien dice que lo siguen siendo).

Mención a los flujos y las narrativas a colación de cuando Collison le pregunta por crypto:

“Es el tipo de inversor, si creen en la inflación y son jóvenes, invertirán en Bitcoin. Si son mayores y piensan que el mundo se va a derrumbar, tendrán oro… cada uno tiene que conocer sus sesgos” .

Aquí Stanley nos viene a decir que los hechos dan igual, lo importante es dónde la gente mueve el dinero. No importa si el oro protege contra la inflación o si es mejor que bitcoin. La clave es qué opina y en qué cree la gente, porque ahí es dónde van a mover el dinero. El flujo de capital es el que va a mover el precio de los activos. Por eso doy tanto la chapa con las narrativas y más aún en los tiempos actuales de redes sociales y viralidad.

Por último, recordar, cuando dice que quedarse fuera del mercado no es malo.

LA PSICOLOGÍA SIEMPRE

“Si tomas un descanso que sea de verdad. Desconexión total”

Se habla poco de la parte abstracta de la inversión. La psicología, la mentalidad, la motivación, etc. Se habla poco porque es difícil, depende de cada persona y de su trayectoria. Es más fácil hablar de números y gráficos. Stanley, sin embargo, no lo esconde:

  1. Desconectar y limpiar la mente.
  2. El problema es el tiempo necesario. Stanley se va 4 meses a África. Mi suposición y experiencia es que para desconectar de algo en lo que lleves tiempo, necesitas unos 6 meses, arriba-abajo.

  3. Saber si estás en racha.
  4. “Uno de mis principales trabajos es saber si estoy en racha o no”

    Esta recomendación es el colmo, porque la pregunta es ¿cómo detectar la racha?, aunque podamos ver métricas, no deja de ser una intuición, una sensación.

  5. Conocer tus sesgos, los del resto y la influencia de los mismos en tus decisiones.
  6. “Sé que tengo un sesgo bajista. Uno de mis trabajos es manejarme a mi mismo y conocer que ese sesgo existe”. “Nuestros oyentes deben de saber esto y que quizás todo este pesimismo no se materialice”.

    El tema de los sesgos es complicado, para mí el error es evitarlos, peor es ignorarlos. Creo que se trata de detectarlos, entenderlos y convivir con ellos porque son un mecanismo evolutivo tan arraigado que siempre están ahí “dando por saco”.

RESUMEN

Invertir es un arte. Un arte muy personal. Requiere experiencia y autoconocimiento. Flexibilidad y convicción. Creatividad y analítica. Es un arte y como todos los artes, es complejo y abstracto, lleno de matices.

Druckenmiller nos demuestra que no hay un método único y que cuando encuentras tu método no es suficiente. “No puedes pensar en blanco y negro como forma de inversión. Entre ciclo y ciclo tienes que innovar constantemente y no ser un esclavo de modelos pasados”.

Por eso podemos aprender mucho de todos estos grandes inversores, que suelen ser también grandes pensadores. Sin embargo, de poco nos servirá si no somos capaces de adaptar sus lecciones y crear nuestro estilo.

Muchas gracias, espero vuestras valoraciones en Circle.